Mas información

Spread the love

Voluntea

Colaborando podemos llegar mas lejos

¿Que es Voluntea?

Voluntea es una red social solidaria en la que podrás conectar con personas, organizaciones y empresas de cualquier parte del mundo para compartir conocimientos, aportar ideas y colaborar en proyectos sociales.

Nuestro objetivo es liberar el potencial de la sociedad y desarrollar los medios para que puedas colaborar de la manera que mejor se adapte a tu disponibilidad, preferencias y circunstancias.

Networking social

Cuando te unes a voluntea, accedes a una red social formada por personas, organizaciones y empresas de cualquier ámbito y parte del mundo que comparten tus intereses o tu visión del mundo.

Reconociendo el talento

Damos visibilidad al talento de nuestros colaboradores para conseguir que cada proyecto esté formado por las personas que mejor encajan en él. Tu perfil mostrará tus competencias, el impacto de tus acciones, así como todas tus colaboraciones.

Compartiendo conocimiento

Identificamos y compartimos las buenas prácticas, herramientas y metodologías para mejorar los distintos procesos, la colaboración y la gestión de proyectos sociales.

Formación

A través de nuestro campus online, desarrollamos cursos que mejoran los procesos de gestión y participación, así como capacitaciones que empoderen a las comunidades más vulnerables.

Transparencia

Para conseguir la implicación de la sociedad, necesitamos ser totalmente transparentes. La transparencia es un proceso de mejora continua hacia el que avanzamos junto con todos nuestros colaboradores.

Ciclo de empoderamiento continuo

No es posible ayudar a que una comunidad se desarrolle plenamente, sin empoderarla antes. Por eso creemos que las comunidades beneficiarias no solo son agentes de su propio cambio, sino dinamizadores para otras comunidades o colectivos vulnerables.

¿Cómo puedes participar?

  • Micro donaciones de talento
    A través de nuestras Comunidades de conocimiento, identificamos el talento de la sociedad y facilitamos que esta pueda aportar ideas y creatividad. Además, este es un lugar en el que compartir conocimientos y experiencias en iniciativas sociales de una manera cómoda, ágil y flexible.

  • Donaciones para financiar proyectos
    En nuestra plataforma de financiación colectiva, son los propios donantes quienes deciden a qué proyectos concretos quieren que vaya su dinero. Además como fundación de utilidad pública, todas las donaciones se benefician de ventajas fiscales.

  • Participar en proyectos sociales
    Únete al equipo de una organización o colectivo social que realice un proyecto y participa con tu talento y tus conocimientos en su desarrollo.

  • Desarrollo de proyectos de gestión
    Forma parte de una comunidad especializada, compuesta por personas que crean el espacio, ofrecen el soporte necesario y diseñan metodologías y herramientas innovadoras que hacen posibles los proyectos sociales.

¿Quieres ser parte?

¿Qué tipo de proyectos se publican en voluntea?

Ayuda para crisis humanitarias

Proyectos que dan respuesta a situaciones de emergencia que ponen en peligro el bienestar y la vida de las personas.

Proyectos sociales

Proyectos que cubren una necesidad social o solucionan un problema global que afecta a una comunidad o colectivo concreto, sin importar el ámbito geográfico o país. Se enmarcan dentro de alguna meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Proyectos de gestión

Proyectos que desarrollan los procesos, las metodologías y las buenas prácticas que permiten dar vida y mejorar los proyectos sociales.

¿Qué tipos de proyectos no se publican?

En voluntea no se publican proyectos que no cumplan todos los requisitos arriba expuestos ni los que tengan como finalidad el lucro.

¿Qué aporta voluntea?

  • Un espacio de transparencia en el que desarrollar los proyectos.
  • Unas herramientas, estándares y buenas prácticas para ayudar a los equipos a diseñarlos y ponerlos en marcha.
  • Unas metodologías que faciliten los procesos.
  • Un ecosistema de profesionales, organizaciones y empresas con lo que podrás conectar y crear el equipo perfecto para llevar a cabo los proyectos.
  • Una plataforma de crowdfunding para financiarlos. Además, como fundación buscamos distintas líneas de financiación alternativas.
  • Publicidad para los proyectos a través de nuestra web y nuestras redes sociales.
  • Asesoramiento por parte de miembros del ecosistema que dan su apoyo en cuestiones específicas (contabilidad, recursos humanos…).
  • Una cultura que facilita la libertad en la toma de decisiones.
  • Un control de calidad que garantice que los proyectos cumplan los objetivos establecidos en un principio.
  • Acceso a formación específica a través de nuestro campus online.

¿Quién puede iniciar proyectos?

voluntea es un espacio abierto a la participación; cualquier organización, persona o empresa que quiera puede desarrollar un proyecto social.

¿Cuáles son los costes de desarrollar un proyecto en voluntea?

Desarrollar proyectos en voluntea no tiene ningún coste para quienes lo llevan a cabo. Nos financiamos principalmente a través de nuestra plataforma de crowdfunding, añadiendo un porcentaje al presupuesto de cada proyecto.

  • Solo en el caso de los proyectos sociales (no se aplica a proyectos relacionados con crisis humanitarias), destinamos el 5% de las cantidades recaudadas al desarrollo de las herramientas tecnológicas que los hacen posibles.

¿Empezamos?

Ahora que ya sabes un poco sobre qué es voluntea y qué objetivos persigue, y estás pensando en unirte a nuestro ecosistema para participar, te contamos cómo puedes hacerlo. Recuerda que una vez dentro, tú eres quien decide cuándo y cómo pasar a la acción.


Crea tu perfil

Crear un perfil es algo sencillo y rápido, te permitirá moverte por nuestro ecosistema y no conlleva ningún tipo de obligación o responsabilidad. Tú eres quien determina cuándo, cómo y dónde vas a participar.

El área común, a la que podrás acceder desde el menú superior izquierdo de nuestra plataforma, esta está formada por:

  • Una sección que almacena toda la info relacionada con nuestra plataforma
  • Un explorador en el que podrás buscar:
    • proyectos que necesitan ser financiados colectivamente;
    • Comunidades en los que se desarrollan proyectos y que puedes hacer realidad aportando tu talento;
    • Proyectos en los que puedes participar aportando tu talento;
  • Una sección de noticias

Tu área personal. Desde la parte superior derecha del menú, accederás a tu perfil. Ahí podrás acceder a tu feed y ver todo lo relacionado con tus actividades. Configurar tu perfil, modificar tus datos, enviar mensajes a otros colaboradores, ver las comunidades en las que participas o acceder a ellas.

¿Qué es la financiación colectiva?

La financiación colectiva es una práctica que consiste en sufragar los gastos de un proyecto entre un conjunto de personas; cada una de ellas contribuye con una cantidad de dinero para hacer posible el proyecto.

En voluntea, nos basamos la financiación colectiva para que sean las personas quienes elijan en qué proyectos quieren colaborar y puedan seguirlos de cerca para ver qué se hace con su dinero.

Entendemos que quien colabora con proyectos solidarios lo hace para ayudar a quienes lo necesitan. Por eso, no nos parece ético ofrecer recompensas como hacen otras plataformas de crowdfunding.

¿Qué tipo de proyectos se financian?

Financiamos proyectos sociales, es decir, aquellos que cubren una necesidad social o solucionan un problema global que afecta a una comunidad o colectivo concreto, sin importar el ámbito geográfico o país.

Además, voluntea puede recaudar fondos para ayudar en situaciones de crisis humanitarias.

¿Qué pasos hay que seguir para donar?

Donar dinero a un proyecto es muy fácil; solo tienes que seguir estos pasos:

  • Registrate en voluntea
  • Encuentra los proyectos con los que quieras colaborar a traves del explorador de proyectos que hay en el menu superior.
  • Dona directamente la cantidad que quieras.

¿Cómo se sigue el desarrollo del proyecto?

Utilizando el explorador de proyectos, encontrarás todos los proyectos que se están desarrollando y desde ellos, podrás consultar toda la información relacionada con el proyecto (como su evolución o sus presupuestos) o realizar cualquier pregunta o sugerencia a la comunidad que lo está desarrollando.

¿Qué garantías damos?

Todos los proyectos publicados en voluntea pasan un control previo con el fin de valorar su viabilidad y asegurar que cumplen los requisitos. Nos comprometemos a acompañar a los equipos que los llevan a cabo y a asegurar su correcto desarrollo.

¿Tiene ventajas fiscales?

voluntea es una fundación española de cooperación al desarrollo inscrita en el Registro de Fundaciones y acogida al régimen fiscal especial, por lo que todas las donaciones recibidas tienen derecho a las deducciones fiscales correspondientes.

¿Qué porcentaje del dinero va a los proyectos?

El 95% de las donaciones se dedica a los proyectos sociales. Por supuesto, hay ciertos gastos que deben cubrirse para que voluntea siga a flote. Por ello, el 5% de las donaciones recaudadas se emplean para cubrir las necesidades creadas directamente por los propios proyectos (implementación de la plataforma colaborativa, las herramientas empleadas para desarrollar los proyectos, control de calidad, etc.).

¿Es posible donar dinero directamente a voluntea?

Sí, es posible. Aunque no tenemos un botón en cada página para donar directamente a la organización ni nos mantenemos gracias a las donaciones periódicas de socios, como la mayoría de las ONG, necesitamos inversiones para poder mejorar nuestras herramientas y metodologías, al igual que todas ellas. Si quieres ayudar a que voluntea llegue más lejos, puedes donar directamente a la organización seleccionando, a través del explorador de proyectos, el que lleva por nombre “Colabora con voluntea”.

¿Es posible realizar donaciones anónimas?

vPor supuesto. Solo debes acordarte, al realizar una donación, de marcar la casilla correspondiente para que no aparezca tu nombre en la lista de donantes de cada proyecto.

Pero recuerda que:

  • Para realizar una donación,es necesario estar previamente registrado en nuestra plataforma.
  • Si quieres obtener un certificado para las desgravaciones fiscales, debes rellenar siempre los campos que se te indican en el propio formulario de donaciones.

¿Qué pasa si un proyecto no consigue la financiación suficiente?

Somos exigentes a la hora de aceptar proyectos sociales. Puesto que todos nuestros proyectos buscan cubrir necesidades reales y sabemos que es necesario sacarlos adelante, no aceptamos nuevos proyectos hasta no estar seguros de que tenemos la capacidad de desarrollar los que están en curso. Por este motivo, los proyectos de voluntea se realizan siempre por módulos (y se financian también por módulos), para, paso a paso, ir consiguiendo los objetivos y ofrecer mejoras a corto y medio plazo a las comunidades que lo necesitan.

¿voluntea cuenta con otras formas de financiación?

Además de la financiación colectiva, como fundación, podemos conseguir fondos para desarrollar los proyectos a través de otras vías, como las subvenciones públicas u organización de eventos.

¿Qué es la financiación colectiva?

La financiación colectiva es una práctica que consiste en sufragar los gastos de un proyecto entre un conjunto de personas; cada una de ellas contribuye con una cantidad de dinero para hacer posible el proyecto.

En voluntea, nos basamos la financiación colectiva para que sean las personas quienes elijan en qué proyectos quieren colaborar y puedan seguirlos de cerca para ver qué se hace con su dinero.

Entendemos que quien colabora con proyectos solidarios lo hace para ayudar a quienes lo necesitan. Por eso, no nos parece ético ofrecer recompensas como hacen otras plataformas de crowdfunding.

¿Qué tipo de proyectos se financian?

Financiamos proyectos sociales, es decir, aquellos que cubren una necesidad social o solucionan un problema global que afecta a una comunidad o colectivo concreto, sin importar el ámbito geográfico o país.

Además, voluntea puede recaudar fondos para ayudar en situaciones de crisis humanitarias.

¿Qué pasos hay que seguir para donar?

Donar dinero a un proyecto es muy fácil; solo tienes que seguir estos pasos:

  • Registrate en voluntea
  • Encuentra los proyectos con los que quieras colaborar a traves del explorador de proyectos que hay en el menu superior.
  • Dona directamente la cantidad que quieras.

¿Cómo se sigue el desarrollo del proyecto?

Utilizando el explorador de proyectos, encontrarás todos los proyectos que se están desarrollando y desde ellos, podrás consultar toda la información relacionada con el proyecto (como su evolución o sus presupuestos) o realizar cualquier pregunta o sugerencia a la comunidad que lo está desarrollando.

¿Qué garantías damos?

Todos los proyectos publicados en voluntea pasan un control previo con el fin de valorar su viabilidad y asegurar que cumplen los requisitos. Nos comprometemos a acompañar a los equipos que los llevan a cabo y a asegurar su correcto desarrollo.

¿Tiene ventajas fiscales?

voluntea es una fundación española de cooperación al desarrollo inscrita en el Registro de Fundaciones y acogida al régimen fiscal especial, por lo que todas las donaciones recibidas tienen derecho a las deducciones fiscales correspondientes.

¿Qué porcentaje del dinero va a los proyectos?

El 95% de las donaciones se dedica a los proyectos sociales. Por supuesto, hay ciertos gastos que deben cubrirse para que voluntea siga a flote. Por ello, el 5% de las donaciones recaudadas se emplean para cubrir los gastos administrativos.

Además, en el caso de los proyectos sociales, destinamos un 5% de las cantidades a cubrir necesidades creadas directamente por los propios proyectos (implementación de la plataforma colaborativa, las herramientas empleadas para desarrollar los proyectos, control de calidad, etc.).

¿Es posible donar dinero directamente a voluntea?

Sí, es posible. Aunque no tenemos un botón en cada página para donar directamente a la organización ni nos mantenemos gracias a las donaciones periódicas de socios, como la mayoría de las ONG, necesitamos inversiones para poder mejorar nuestras herramientas y metodologías, al igual que todas ellas. Si quieres ayudar a que voluntea llegue más lejos, puedes donar directamente a la organización seleccionando, a través del explorador de proyectos, el que lleva por nombre “Colabora con voluntea”.

¿Es posible realizar donaciones anónimas?

vPor supuesto. Solo debes acordarte, al realizar una donación, de marcar la casilla correspondiente para que no aparezca tu nombre en la lista de donantes de cada proyecto.

Pero recuerda que:

  • Para realizar una donación,es necesario estar previamente registrado en nuestra plataforma.
  • Si quieres obtener un certificado para las desgravaciones fiscales, debes rellenar siempre los campos que se te indican en el propio formulario de donaciones.

¿Qué pasa si un proyecto no consigue la financiación suficiente?

Somos exigentes a la hora de aceptar proyectos sociales. Puesto que todos nuestros proyectos buscan cubrir necesidades reales y sabemos que es necesario sacarlos adelante, no aceptamos nuevos proyectos hasta no estar seguros de que tenemos la capacidad de desarrollar los que están en curso. Por este motivo, los proyectos de voluntea se realizan siempre por módulos (y se financian también por módulos), para, paso a paso, ir consiguiendo los objetivos y ofrecer mejoras a corto y medio plazo a las comunidades que lo necesitan.

¿voluntea cuenta con otras formas de financiación?

Además de la financiación colectiva, como fundación, podemos conseguir fondos para desarrollar los proyectos a través de otras vías, como las subvenciones públicas u organización de eventos.

¿Cómo puedes colaborar en voluntea?

Hay 4 formas de colaborar dentro de voluntea:

  • Micro donaciones de talento

    A través de nuestras Comunidades de conocimiento, identificamos el talento de la sociedad y facilitamos que esta pueda aportar ideas y creatividad. Además, este es un lugar en el que compartir conocimientos y experiencias en iniciativas sociales de una manera cómoda, ágil y flexible.

  • Donaciones para financiar proyectos.

    En nuestra plataforma de financiación colectiva, son los propios donantes quienes deciden a qué proyectos concretos quieren que vaya su dinero. Además como fundación de utilidad pública, todas las donaciones se benefician de ventajas fiscales.

  • Participar en proyectos sociales

    Únete al equipo de una organización o colectivo social que realice un proyecto y participa con tu talento y tus conocimientos en su desarrollo.

  • Desarrollo de proyectos de gestión

    Forma parte de una comunidad especializada, compuesta por personas que crean el espacio, ofrecen el soporte necesario y diseñan metodologías y herramientas innovadoras que hacen posibles los proyectos sociales.

¿Por qué es importante tener un perfil?

Para poder desarrollar un proyecto colaborativamente y crear equipos con personas que se complementen, es necesario que cada persona conozca los puntos fuertes del resto de personas que forman el equipo. Además, este perfil va a ser una ventana que muestre todo tu recorrido en voluntea, el histórico de aquellos proyectos en los que has participado, el impacto que ha causado y las valoraciones que has recibido. Tus acciones podrán servir de inspiración a muchas otras personas.

¿Qué compromisos asumes cuando participas?

Cuando te unes a nuestro ecosistema, no es necesario que tengas una disponibilidad concreta. Tú eres quien decides cómo, cuándo y dónde participar. Según el tipo de colaboración, esta requerirá un mayor o menor compromiso.

Por ejemplo, las Comunidades de conocimiento son grupos especializados a los que te puedes unir y en los que puedes participar sin ningún tipo de compromiso.

Sin embargo, una vez que decides unirte a un proyecto y desarrollarlo, debes tener en cuenta que se trata de un acuerdo con tus compañeros, y no responsabilizarte de tus acciones no solo les perjudica a ellos, sino que hace peligrar el resultado del proyecto y puede tener un impacto negativo en la vida de los beneficiarios.

¿Qué competencias son necesarias para participar?

Como te hemos dicho, en voluntea se desarrollan distintas clases de proyectos y, para ello, es necesario contar con todo tipo de conocimientos y habilidades. La mayoría de ellos, los llevan a cabo equipos multidisciplinares que se benefician no solo de las diferentes competencias de sus miembros, sino de los distintos puntos de vista.

¿Qué te puede aportar voluntea?

  • La garantía de saber que /Un entorno de confianza en el que todos los proyectos cumplen con unos controles y seguimiento.
  • El espacio para contribuir con tu talento y causar un gran impacto con él.
  • La posibilidad de diseñar tus propios proyectos sociales.
  • Reconocimiento por tu esfuerzo y las acciones realizadas.
  • Networking social con otros profesionales de cualquier parte del mundo.
  • Aprendizaje a través de la colaboración.
  • Crecimiento profesional en un entorno innovador.

¿Dónde se desarrollan los proyectos?

Los proyectos se diseñan y desarrollan principalmente dentro de las comunidades que existen en nuestra plataforma. Estas comunidades son privadas para poder facilitar el trabajo de sus miembros, pero los resultados de los proyectos (informes, presupuestos, buenas prácticas, etc.) son siempre públicos. En el caso de colaboraciones presenciales, estas se desarrollarán en los espacios que determinen las organizaciones promotoras.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!